22/1/12

Vicente Pascual y Esteban




Hoy quiero hacer un homenaje a un ilustre hijo de Rubielos de Mora, el que fue presidente de las Cortes de Cadiz el 19 de marzo de 1812, con motivo del bicentenario de la primera Constitución Española.




Dº Vicente Pascual y Esteban nació el 22 de enero de 1768, era hijo de Joaquín y Francisca, siendo bautizado el mismo día según las costumbres de entonces en la iglesia colegial de Rubielos por el canónigo vicario Dº Miguel Nuñez y Sanchez. Los abuelos paternos en doble linea de Pascual y Sancho, provenían también de Rubielos, los maternos , Esteban y Pablo descendían de la Iglesuela del Cid, en el bautismo se le impusieron los nombres de Vicente, Antonio, Josef, Joaquin , Ramon , Benito, aun no había cumplido cuatro meses cuando recibió el sacramento de la confirmación de manos del Obispo Rodriguez Chico, que en aquellas fechas giraba visita pastoral por Rubielos.



Con 14 años de edad se traslado a Zaragoza, en cuya universidad permanecio trece años, nueve en calidad de alumno y cuatro como docente.


Obtuvo títulos de bachillerato en leyes , bachillerato y doctor en Derecho Canónico, fue investido el 26 de diciembre de 1791, tenía 23 años, cursando también estudios teólogicos que la Iglesia exigía a los que aspiraban a recibir las Ordenes sagradas. Tras obtener el doctorado, continuo como Repasante público de jurisprudencia civil. Fue canónigo penitenciario en Teruel, salio elegido como diputado por el partido de Teruel, partió hacia Cadiz en 1810,permaneciendo en ella hasta febrero de 1814, regreso a Teruel y la muerte casi le estaba esperando falleciendo el 24 de marzo del año siguiente.


Esto es un pequeño resumen de la documentación obtenida de Los Papeles de Rubielos, editado en 1987 con motivo de los 175 años de la promulgación de Constitución de Cadiz, mi agradecimieto a todas las personas que hicieron posible esta recopilación , desde el dibujo hecho por Jose Gonzalvo , a Rafael Brun Pastor, Felipe Mor , Jesus Alonso Arrieta, Pedro Hernandez, Antonio Ebid Irujo, Concepción Torres Liarte,etc.





No hay comentarios: