22/5/10

El goji


Partiendo de la base de:"No existe ningún alimento milagroso, ya que el único secreto para gozar de buena salud es una dieta adecuada, rica en frutas y verduras y la práctica habitual de ejercicio físico".


Las enormes factorías de la región de Ningxian donde secan estas frutas que se recogen una vez al año en las faldas del Tíbet, a unos 4.000 metros de altura, y en diversas provincias chinas, ya apenas crecen en arbustos silvestres, la mayoría lo hace en campos de cultivo extensivo para atender una demanda que crece y crece en media Europa., fundamentalmente en la zona entre el Tibet y Mongolia ,es extremadamente delicado y sus cultivadores dicen que no puede ser tocado en ningún momento de su proceso de recogida, porque, si así se hace, su color carmesí se oscurece hasta llegar prácticamente al negro.

Para cosechar el goji se sacuden las ramas del arbusto y sólo se recolectan las que caen, que son depositadas sobres mallas de bambú, las cuales se lavan y se dejan a secar al sol o a la sombra, hasta conseguir su deshidratación, una vez desecada, el aspecto de la baya es el de una pasa de pequeño tamaño y de color profundamente rojo, al paladar, su sabor se encuentra entre el de la cereza y el arándano.


Las bayas del goji , se han puesto de moda. Este fruto contiene antioxidantes, polisacáridos complejos (proteoglicanos, a los que se le atribuyen en gran medida los efectos saludables) y monosacáridos, luteína y zeaxantina (muy beneficiosa para la vista), fibra, proteína y carbohidratos, "por lo que en ningún caso podría resultar perjudicial o neutro para la salud humana".

Si quieres mantenerte en forma, procura tomar tus cinco raciones de fruta y verdura diarias... y cuanto más variadas y coloridas sean, mejor, porque esos colores indican distintas vitaminas y antioxidantes que hay que incluir en nuestra dieta.


No hay comentarios: