16/2/12

Jueves Lardero


Hoy es Jueves Lardero, me viene a la memoria las vivencias de mi niñez en éste día, ya que en Rubielos de Mora, hubo una época en la que habían varios alfareros , aunque en mi infancia ya quedaban menos, pero todos los niños salíamos del colegio con una gran ilusión , los alfareros nos regalaban las piezas defectuosas para que las rompiésemos a pedradas, era algo muy divertido.

Los mayores sobre todo las mujeres , entre vecinas, en las que había una cierta confianza, se hacían bromas, las cuales ahora serían impensables , pues la confianza y el respeto se vivía de otra manera.

Paso a relatar algunas:

Unas vecinas entretenían a la "víctima", mientras otras entraban en su casa y le quitaban la cazuela de la comida, o bien se la rellenaban de nabos, muñecos o cualquier cosa que se les ocurriera.

Le deshacían las camas y le hacían "la petaca", que consiste en doblar la sabana de arriba de forma que cuando se meten a dormir los pies no puede estirarlos, también cosían los pijamas para que al ponérselos los pies no pudieran pasar.

Pero cuando ya era la hora de comer solían devolver la comida e incluso muchas veces le preparaban otra, para que sólo se quedara en una broma.

Llegaba la tarde, preparaban chocolate el cual tomaban con buñuelos o pastas , jugaban a cartas , birlos, etc. terminando la fiesta del Jueves Lardero.

Nota: Cabe destacar la etimología de la palabra lardero que deriva del latín lardarius, que significa tocinero.

No hay comentarios: