18/11/09

La alcachofa





La alcachofa en España, la introdujeron los árabes, su nombre parece provenir del árabe "al - jarshuf". es apreciada por sus estraordinarias cualidades terapéuticas, las hojas contienen una sustancia llamada cinarina, la cual estimula a un higado perezoso, es diuretica, ayuda a controlar el colesterol , para problemas cardiovasculares, enfermos del hígado y la vesicula biliar, deben consumirse recien preparadas ya que si se guardan por mucho tiempo se vuelven tóxicas. Sus propiedades tonificantes contribuyen a mejorar el rendimiento sexual. La fiesta de la alcahofa se celebra a primeros de enero en Benicarlo, pues tienen la alcachofa con denominacion de origen.

CONSEJOS : para evitar que se ennegrezcan las alcachofas antes de cocerlas o de freírlas, es ponerlas en un recipiente con agua fría y el zumo de medio limón, no más de medio, para evitar que la acidez enmascare su sabor natural.Otro truco infalible, si se van a cocer y no se quiere añadir el zumo de limón, consiste en no echarlas todas a la vez. Al incorporarlas poco a poco, el agua no cesa de hervir y se oxidan menos, ya que cuando se enfría el agua parece que es cuando más fácilmente ennegrecen. Cuando se vayan a cocer las alcachofas en agua, hay que evitar las cazuelas de hierro y de aluminio porque le confieren un desagradable color oscuro, alterando también sus propiedades.

RECETA--Chips de alcachofas: Pelar la alcachofa y cortar la parte del corazón en láminas finísimas. Freírlas en abundante aceite de oliva y colocarlas una vez doradas en un papel secante de cocina. Condimentar con una pizca de sal Este es un aperitivo crujiente y vitamínico con menos Kcal y más virtudes que las clásicas patatas chips y con un sabor que no tiene nada que envidiar. Ideal para personas con intestinos perezosos.


Como curiosidad te muestro a un tuberculo, llamado alcachofa china, tiene el mismo sabor que la alcahofa tradicional.

No hay comentarios: