27/1/10

Perros que atacan


Después del último ataque sufrido a personas por los mismos perros, aquí en la zona , me pregunto cómo un animal tan noble puede convertirse en asesino,y no distinguir entre apresar a animales o personas, parece ser que a estos perros el dueño los ensaña con un mono de trabajo lleno de paja, con el cual, se ensañan hasta que lo hacen trizas, así que ésta puede ser una esplicación a su ensañamiento cuando ven a alguna persona.

Según cuenta Nacho Sierra un profesional del tema, las causas pueden ser las siguientes:

:-Adiestramiento con claras intenciones de peligrosidad social y carente de principio morales. Animales víctimas de la delincuencia organizada.
* -Instinto desacerbado de caza o presa que provoca con mayor facilidad que el animal se vea impulsado a perseguir a todo lo que se mueve o corre : bicicletas, personas haciendo footing, o incluso niños corriendo.
*- Timidez agresiva, ejemplares mal seleccionados en su cría que portan unas aptitudes genéticas más complicadas o inadecuadas para la vida social. Perros que muerden por miedo a las personas inofensivas cuando el extraño se acerca a ellos.
*- Exceso de dominancia jerárquica, ejemplares mal educados o con un alto grado de testosterona que se tornan rebeldes hacia sus dueños, y como consecuencia pueden responder de forma muy agresiva hacia ellos cuando se les lleva la contraria.
*- La neurosis, producida por sus condiciones de vida. El aislamiento en perreras o jaulas, el vivir atados a una cuerda o cadena y el mal trato son causas que sobre todo durante los primeros 9 meses de vida del cachorro pueden producir graves problemas de conducta.
*- Existen causas producidas por la temeridad o el desconocimiento canino, como acercarse a un macho que intenta satisfacer su instinto sexual con una perra, introducir la mano en la comida, juguete o hueso de un perro extraño o incluso conocido, interrumpir bruscamente el sueño de un ejemplar que duerme, tocar los cachorros con su madre presente, fijar la mirada o intentar tocar a un ejemplar dominante y/o desconocido. Lo que se deduce es que evitando realizar estas acciones reduciríamos totalmente este tipo de agresiones.
*- La irresponsabilidad de algunos dueños es también una causa de accidente. Cuando se tiene un perro de guarda y defensa se tienen que tomar ciertas precauciones frente a los desconocidos que puedan acercarse a nosotros o penetrar en nuestro territorio. Es lógico y normal que un perro con fuerte instinto de guarda muestre agresión al extraño que penetra en su territorio. El hecho que sea un amigo nuestro, no justifica que también lo sea del perro. Que pasaría si fuera un ladrón en vez de un amigo? Entonces el perro pasaría de asesino a héroe. Por lo tanto , lo que es lógico es que el que tenga un perro guardián tenga su finca bien cerrada y no cometa errores fruto de la irresponsabilidad o el desconocimiento . Por estas y otras posibles causas el mejor amigo del hombre puede pasar a ser su mayor enemigo.
Consejo: si son mordidos por un perro de tamaño considerable, ármense de toda la valentía y el aguante posible y no tironeen para soltarse, no lo van a poder hacer. Lo mordido ya está mordido, sólo van a lograr que el daño sea irreparable si intentan escapar, aprieten los dientes y busquen la tráquea con la mano libre, hagan pinza sobre ella clavando el pulgar de un lado y los demás dedos en oposición; y aunque se la fracturen, no aflojen, no hay bicho que aguante mucho tiempo semejante maniobra.Otro más por las dudas: nunca, jamás, miren a los ojos a un perro desconocido (y si es de presa o ataque menos, aunque sea de ustedes), ni le mantengan fija la mirada, esta es una señal de desafío y ataque para el animal, lo va a entender así, y así va a reaccionar.

No hay comentarios: