9/1/09

ANTIGUAS TRADICIONES

Os voy a recordar unos antiguos remedios o tradiciones en las que se creia, ya que se aplicaban con la seguridad de que eran efectivas, y que alguna de ellas ,estoy segura de que se siguen aplicando.

-Para la garganta irritada, era atar un calcetín viejo alrrededor de la garganta del paciente y si era usado se decía que erá mas efectivo. Una extraña cura para los bebés era envolver una rana muerta en una tela de lino blanco y hacer que el desafortunado bebé la chupara. Yo me quedo con el vaso de leche caliente y miel.

-Para el resfriado de los animales, se les hacía una cruz en la frente con el culo de una sarten, recordar que se cocinaba sobre el fuego, se le llamaba mascarar.

-Para cortar las diarreas, se les ataba un hilo de lana rojo al rabo.

-Para cuando parian , si la placenta o esparias (como las llaman aquí) no se espulsaba bien, se les daba a comer un trozo de piel de culebra, los pastores las recogian del campo cuando estas cambiaban la piel, tambien les ataban una piña de pino a la placenta para favorecer la expulsión.

_Las heridas las tapaban con nidos de arañas, no entiendo que lógica tenía eso, pues mas germenes no podian poner.

-Para las roturas de huesos , entablillaban con corteza de enebro, cubriendo con trapos y pez (una especie de cola o pegamento).

-Para proteger de las tormentas campos y corrales, se hacían cruces el día de la Santa Cruz, con romero y ruda bendecida, estas las ponían en los campos y en las puertas de los corrales , para protegerlos de todo mal.

-Para proteger las casas de todo mal, a parte de poner cruces se ponía una pata de conejo colgada por la parte de atras.
-Para protejerse de la sarna, se decía que era bueno comer carne de culebra en ayunas.
-Para quitar berrugas, se pasaba sobre ella un caracol, el cual era encerrado, y asi como el se consumia , la berruga desaparecia. Otra forma era poner el liquido lechoso de una planta llamada letrera. Aquí, en Rubielos de Mora, había un hombre , al cual le decías las berrugas que tenías y te desaparecian,.
-Para expulsar tenia o lombrices, despues de ayunar 12 horas, tomar 60gr de pepitas de calabaza fresca, se pelan, se remojan en agua hirviendo, se machacan con un poquito de leche, se toma esa pasta y despues de 2 horas se toman 4 cucharaditas de aceite de ricino mezclado con zumo de fruta, aproximadamente a las 3 horas se expulsa la tenia.
-Para auyentar pulgas y parasitos, se esparcian hojas frescas de nogal por el suelo de los corrales .
-Para lavar prendas delicadas, encajes, tul, seda o lino, se utilizaba agua en la que se hayan cocido patatas sin sal, la medida es de tres patatas por litro de agua, la cual actua como detergente y da un apresto que facilita el planchado.
-Para las picaduras de abeja, se frota un trozo de cebolla o puerro sobre la picadura y desaparece el ardor.
-Para auyentar ratones, se esparcian ramas de ruda, estos no soportan ese olor y los mantiene alejados.

-Para limpiar cobre, se hace una mezcla de vinagre con pimenton, y se frota la superficie.

-que si sabeis alguna curiosidad mas , me la hagais llegar para ponerla.

No hay comentarios: