27/10/08

SETAS Y TRUFAS




Estamos en plena temporada de recolección se setas y trufas:

Sabias que los antiguos ejipcios creían que los pebleyos no eran dignos de comerlas y las reservaban para los faraones. Los romanos servian champiñones en sus banquetes pues creían que daban a los guerreros una fuerza extraordinaria. En todo el mundo y a lo largo de la historia, muchos pueblos las han usado por sus propiedades narcoticas o alucinógenas. Una tribu de Borneo, los dayak, usan el venenoso hongo agáratico como estimulante. En el lejano oriente, recomiendan comer champiñones shiitake para tener una vida larga y sana.

VENTAJAS: las setas son buena fuente de potasio y algunos oligoelementos.

DESVENTAJAS: contienen una variedad de sustancias químicas, incluyendo las nitrosaminas, que pueden , ser cancerigenas acumulan metales pesados, como el cadmio y el plomo, por ello se recomienda comer con moderacíon , nunca grandes cantidades.

LAS TRUFAS

Es el hongo gastronómico, esencial en la alta cocina por su sabor único y su olor fuerte y aromático, crece bajo tierra, casi siempre parásita en las raíces del roble , haya , carrasca. Se la llama "el testiculo de la tierra", tiene una estructura química similar a la de las feromonas, pero hay que tomarla en pequeñas dosis para que sea efectiva, en grandes cantidades produce tristeza. Su busqueda se realiza mediante cerdos o perros entrenados. Hay trufa negra , una un poquito mas clara y la mas cotizada es la blanca o italina. El penetrante aroma a tierra de las trufas se utiliza para condimentar platos, debido a su alto precio se utilizan pequeñas cantidades, por lo que su contribución nutritiva a la dieta es insignificante.

.

No hay comentarios: