16/2/12

Jueves Lardero


Hoy es Jueves Lardero, me viene a la memoria las vivencias de mi niñez en éste día, ya que en Rubielos de Mora, hubo una época en la que habían varios alfareros , aunque en mi infancia ya quedaban menos, pero todos los niños salíamos del colegio con una gran ilusión , los alfareros nos regalaban las piezas defectuosas para que las rompiésemos a pedradas, era algo muy divertido.

Los mayores sobre todo las mujeres , entre vecinas, en las que había una cierta confianza, se hacían bromas, las cuales ahora serían impensables , pues la confianza y el respeto se vivía de otra manera.

Paso a relatar algunas:

Unas vecinas entretenían a la "víctima", mientras otras entraban en su casa y le quitaban la cazuela de la comida, o bien se la rellenaban de nabos, muñecos o cualquier cosa que se les ocurriera.

Le deshacían las camas y le hacían "la petaca", que consiste en doblar la sabana de arriba de forma que cuando se meten a dormir los pies no puede estirarlos, también cosían los pijamas para que al ponérselos los pies no pudieran pasar.

Pero cuando ya era la hora de comer solían devolver la comida e incluso muchas veces le preparaban otra, para que sólo se quedara en una broma.

Llegaba la tarde, preparaban chocolate el cual tomaban con buñuelos o pastas , jugaban a cartas , birlos, etc. terminando la fiesta del Jueves Lardero.

Nota: Cabe destacar la etimología de la palabra lardero que deriva del latín lardarius, que significa tocinero.

14/2/12

14 de Febrero, Día del Amor y del Desamor



hoy me siento afortunada porque realmente me siento muy amada, pero no puedo dejar de reconocer que para algunas personas, éste día de celebración del amor les produce rechazo, dolor y desazón.

Muchos hemos pasado en algún momento de nuestra vida por esa situación.

Cuando acaban las emociones positivas ante el encuentro con el otro, cuando la rutina y la vida en común apagan la comunicación y el interés por el otro, cuando uno tiene una sensación incluso de extrañeza ante la presencia del otro, es cuando comienza el desamor,te preguntas ¿Qué hago yo aquí con ésta persona? Y además uno no encuentra respuesta a esta pregunta.

Entonces es momento de actuar, si estamos en un momento emocionalmente estable, podemos comenzar a hablar del tema con nuestra pareja, que sería lo más acertado que podríamos hacer, porque a lo mejor no es el desamor, sino la rutina y el aburrimiento por la falta de estímulos los que nos distancian ,lo que nos provoca esta desgana a la hora de compartir. Debemos hacer reaccionar al otro, aunque el método usado,a veces no sea el mas adecuado o correcto, pero como dice ese dicho de "el fin justifica los medios", ya que la vida es corta para vivirla sin ilusión.

Hace un tiempo leí que :
El amor es como un banco con tres patas.
Una de éstas es el deseo sexual.
Otra es la comunicación y el contacto íntimo.
Y la otra: la confianza.
Así que ya sabéis, tenemos que procurar que el banco no cogee.

Mis felicidades a todos los enamorados y a los que estén pasando por la fase del desamor,decirles que no se rindan, que el amor les está esperando.

Una curiosidad: Sabías que el árbol que llamamos algarrobo, es el árbol del amor.